“Territorios solidarios” de BBVA apoya con más de 60.000 euros a siete proyectos aragoneses, entre ellos, el de la Asociación Parkinson Aragón.

2/07/2013

Fundación Down Zaragoza, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Alzheimer Barbastro y Somontano, Cáritas Diocesana de Teruel, Hermandad del Refugio, Asociación de Hemofilia de Aragón y Asociación Parkinson Aragón son los proyectos sociales beneficiados con los más de 60.000 euros en ayudas que otorga el proyecto “Territorios solidarios” de BBVA.

 

Zaragoza.- BBVA apoya siete proyectos solidarios propuestos por sus empleados en Aragón, que tras ser sometidos a un proceso de votación, han conseguido de la entidad un importe de 61.407 euros. ‘Territorios solidarios’ es una iniciativa puesta en marcha por el área de Responsabilidad Corporativa de España para acercar más su actividad a la sociedad, implicando a sus empleados en la asignación de recursos.

El director de zona de BBVA en Aragón, Luis Borra, ha destacado este martes durante la presentación de esta segunda edición que “en BBVA apostamos firmemente por participar de manera activa en la construcción de una sociedad más solidaria, como agente involucrado y comprometido con el bienestar social”. “BBVA tiene un firme compromiso con todas las sociedades en las que está presente, primero a través de su propia actividad, y segundo, a través de iniciativas como ‘Territorios solidarios’, que refuerzan su compromiso local con las personas que más lo necesitan”, ha afirmado Borra.

Más de 14.000 empleados de BBVA se han implicado en esta edición. En octubre y noviembre, durante la fase inicial, detectando oportunidades de colaborar en el entorno más cercano, posteriormente invitando a las organizaciones que atienden esas necesidades y explicándoles el proyecto, y finalmente, en diciembre, movilizando a otros empleados para que hicieran posible con su voto que su entidad elegida consiguiera el premio.

 

SEGUNDA EDICIÓN

El director de zona de BBVA en Zaragoza, Ángel Rivera, ha explicado que ‘Territorios solidarios’ nació hace dos años con la idea de dar respuesta a las necesidades de las localidades más pequeñas, “convirtiéndose en pieza clave de nuestro compromiso con los núcleos sociales más pequeños”.

Para ello, BBVA ha destinado 1,8 millones de euros, de tal manera que todas las provincias en España cuentan con, al menos, un proyecto seleccionado, lo que ha permitido garantizar que las ayudas lleguen a todo el territorio español y que se atienda a un mayor número de necesidades y beneficiarios, limitando a un máximo de 10.000 euros la ayuda por proyecto.

“La experiencia que vivimos el año pasado con ‘Territorios solidarios’ ha hecho que veamos este proyecto como un puzle: un puzle que ha permitido encajar perfectamente a distintos actores para poder responder a las necesidades más cercanas, un puzle en el que todas las Piezas encajan perfectamente: sociedad, entidades sin ánimo de lucro, y el equipo BBVA y de todos y cada uno de los proyectos sociales que podrán salir adelante gracias a él”, ha recalcado Rivera.

 

BALANCE EN ARAGÓN

BBVA en Aragón colabora con 61.407 euros en siete proyectos sociales, que beneficiarán a 8.544 personas. Las entidades que han resultados ganadores han sido la Fundación Down Zaragoza, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Alzheimer Barbastro y Somontano, Cáritas Diocesana de Teruel, la Hermandad del Refugio, la Asociación de Hemofilia de la comunidad de Aragón y la Asociación Parkinson Aragón.

El proyecto elegido de la Fundación Down Zaragoza ‘Vida independiente para personas con discapacidad intelectual’ tiene como objetivo dotar del máximo nivel de autonomía funcional a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad psíquica – personas con trastornos generalizados del desarrollo, autismo, hiperactividad, parálisis cerebral, síndromes varios (down, asperger, prader-willy). Para ello, desarrollarán un programa que comienza en la infancia, en distintos espacios protegidos (la fundación, un centro de recursos comunitarios), hasta llegar a la vida Adulta, en un piso individual.

Por su parte, una de las tareas de Cáritas Diocesana de Zaragoza es la atención a las familias en situación de exclusión social, ofreciendo a cada una de ellas una acogida y acompañamiento personalizado en la atención a sus necesidades. Esta asociación dedicará los 10.000 a la tarea de atención a las familias, lo que requiere una labor de escucha, orientación y acompañamiento, que necesariamente ha de ir acompañado de un plan de intervención con cada una de ellas, orientado a la cobertura de sus necesidades básicas encaminado a la autonomía.

La iniciativa de Alzheimer Barbastro y Somontano ‘Zona de Respiro Familiar’ pretende crear un espacio dedicado a la atención terapéutica del enfermo de alzheimer, demencia, enfermedad neurológica o con necesidad de atención dirigida a mantener sus capacidades cognitivas, funcionales y motoras, el mayor tiempo posible y ofrecer apoyo a las familias, facilitando un periodo de descanso diario que les permita mantener una adecuada calidad de vida. Se favorece la permanencia del enfermo en su entorno familiar, retrasando la institucionalización del mismo.

Cáritas Diocesana de Teruel entiende el voluntariado como el principal recurso o pilar en la lucha contra la pobreza y exclusión social. Por ello con su proyecto Fovol-Teruel, pretende ofrecer la posibilidad de realizar un voluntariado continúo, ofreciendo formación, preparación y promoción permanente, tanto para los voluntarios como para sus trabajadores.

El proyecto de la Hermandad del Refugio, ‘Gota de leche’ ofrecerá atención fisiológica y dietética a más de 200 niños durante todo el año. El Hermano Mayor, Manuel Marqueta, ha explicado en qué consiste el proyecto, “lo que hacemos es atender, principalmente, a los niños de Gota de leche, desde que nacen hasta los 16 meses. Se les ofrece un seguimiento pediátrico y se les alimenta a ellos y a sus padres”.

La Asociación de Hemofilia de la comunidad de Aragón, ha sido premiada por su proyecto ‘Jornadas de convivencia para niños con Hemofilia’, que consiste en unas jornadas de iniciación al deporte saludable de invierno para niños afectados de hemofilia, en el que se harán convivencia con padres e hijos afectados por la enfermedad y se dará apoyo psicológico a través de grupos de trabajo para palear el impacto personal y familiar del diagnostico.

Por último, la iniciativa ‘Apoyo psicológico a enfermos de Parkinson y familiares’ de la Asociación Parkinson Aragón, consistirá en sesiones grupales y/o individuales abordadas desde el aspecto psicológico de la enfermedad y todo lo que conlleva, que consistirán en talleres y dinámicas grupales de ayuda mutua, donde los principales temas que se trabajarán serán: la aceptación y adaptación a la enfermedad o los trastornos psicológicos relacionados con la enfermedad, entre otros. Las sesiones con familiares se centrarán en tener un espacio donde poder expresar sus sentimientos y tener un apoyo.

 

Fuente: www.aragonuniversidad.es

 

 

Abrir chat