Quizás, una de las definiciones más conocidas de Terapia Ocupacional (TO) es la de la Asociación Americana de TO:
«es el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, prevenir la incapacidad y valorar la conducta, tratando a las personas con disfunciones físicas, psíquicas y /o sociales»
La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria holística cuya labor es facilitar y dar oportunidad a la persona de desarrollar su vida ocupacional (el que hacer con el tiempo disponible: Actividades de la vida diaria, trabajo, ocio…) con la máxima autonomía y satisfacción de acuerdo a sus objetivos, motivaciones personales y a las demandas del entorno.
Objetivos Generales
- Conseguir que la persona afectada sea lo más independiente y autónoma posible, para mejorar y/o mantener su calidad de vida.
Objetivos Específicos
En el tratamiento se hace hincapié no sólo en los déficits y problemas individuales sino también en las potencialidades de cada persona; por supuesto no nos podemos olvidar los síntomas generales. De estos últimos se pretende conseguir, entre otros, los siguientes objetivos básicos:
- Mejorar y/o mantener la coordinación y la actividad voluntaria del miembro superior y en especial de las manos.
- Favorecer la comunicación, en todas sus modalidades (verbal, no verbal, escrita) necesaria en casi todas las actividades instrumentales de la vida diaria (ir de compras, escribir una carta…) potenciando y facilitando la realización de éstas.
- Adiestrar en las actividades de la vida cotidiana básicas, AVD (como vestirse, darse vueltas en la cama…) para que el enfermo pueda desempeñarlas con más facilidad.
- Asesorar, cuando es necesario, en:
- Adaptaciones (como pueden ser: poner velcros en las prendas de vestir sustituyendo a los botones, engrosar los cepillos de dientes o los peines…).
- Modificaciones en el hogar (prescindir de alfombras, utilizar manteles antideslizantes, tablas para entrar en la bañera,…), dispositivos (elevador o alza en el water, asideros o barras en la bañera…).
- Productos de apoyo: Son mecanismos, dispositivos, aparatos, etc., que permiten, mediante una adecuada utilización, resolver gran número de carencias y compensar de un modo mecánico las discapacidades, favorecen el desarrollo personal y colaboran a la integración social.
- Ayudar al enfermo y al familiar a organizar su rutina diaria favoreciendo la creación de hábitos que refuercen la autonomía, sus roles, ocupaciones, aficiones, etc. para continuar con las actividades que acostumbraban a realizar o buscar alternativas para mantener su calidad de vida.
- Potenciar las funciones cognoscitivas (atención, memoria, orientación, funciones visoespaciales, perceptuales y ejecutivas, etc., disminuyendo la bradicinesia).
- Informar y asesorar a los familiares de cómo pueden ayudar al afectado en las AVD.
Tras una valoración inicial para evaluar el grado de afectación, el aspecto motor, cognitivo, funcional y ocupacional, se recomienda bien la atención individual o un grupo de terapias que se adecue lo más posible a sus características.
Para los familiares hay sesiones grupales de asesoramiento en relación a la enfermedad de Parkinson y cómo ayudar al enfermo en las Actividades de la Vida Cotidiana para que éste sea más autónomo y el familiar pueda tener una mejor salud física y emocional. Los cuidadores también reciben orientación.
El servicio de TERAPIA OCUPACIONAL GRUPAL E INDIVIDUAL está disponible en:
¡NUEVO SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL ON-LINE!
La terapia online nos permite llegar a cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia.
¿Cuándo utilizar la terapia on-line?
• Cuando sea imposible desplazarse hasta la Asociación (problemas de movilidad, falta de transporte, lejanía del lugar de residencia…)
• Cuando los horarios (motivos laborales, personales, etc.) te impidan acudir a la Asociación.
• Como complemento de la terapia recibida en la asociación.
¿Qué diferencias hay entre la terapia on-line y la terapia presencial?
Ambas terapias tienen los mismos resultados, sólo que la terapia on-line utiliza las nuevas tecnologías para que todo el mundo pueda acceder desde casa.
Son complementarias. Desde las dos se pueden trabajar los mismos objetivos, el medio es lo que les diferencia. Se pueden beneficiar tanto el enfermo como el familiar y el cuidador.
¿Es efectiva la Terapia On-Line?
Aquí hay un estudio que evalúa la eficacia de la terapia on-line Pinche aquí.
¿Cómo puedo realizar Terapia on-line?
• Teléfono: Si no puedes acudir a la Asociación y no dispones de ordenador o teléfono móvil con acceso a internet, se pueden realizar sesiones a través del teléfono fijo.
• Correo electrónico: En el caso de que necesites orientación específica sobre un tema particular, información, etc.
• Plataformas digitales (Skype, WhatsApp, Zoom): nos adaptamos a cualquier plataforma o aplicación que permita hacer videollamada para ponértelo más fácil.
Si estás interesad@ en poder realizar este tipo de terapia o deseas obtener más información, ponte en contacto con nosotros o bien escribiéndonos a la siguiente dirección mail: