MUSICA Y BAILE PARA EL PÁRKINSON

26/3/2015

La Federación Española de Parkinson (FEP) y las asociaciones de toda España han puesto en marcha la campaña ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’ para dar a conocer la enfermedad y los beneficios de la música y el baile para los pacientes.
La campaña se enmarca en la celebración el Día Mundial de esta enfermedad, el próximo 11 de abril, y pondrá el acento en dos de los síntomas que más afectan: la rigidez y la lentitud de movimientos, ha informado la FEP en un comunicado.
La música, junto con el baile, «les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad», según María Gálvez, directora de la Federación.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España.
A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, es una patología muy desconocida y está muy estigmatizada, lo que, según las asociaciones, genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente.
En el marco de la campaña, las asociaciones han convocado más de 40 ‘flashmob’ que llevarán a cabo durante todo el mes de abril en distintas localidades.
La música y el baile ayuda a los pacientes a ejercitar capacidades motrices como la coordinación, fuerza o el equilibrio, a salir de los ‘bloqueos’ o fases OFF; y además facilita la expresión corporal.
También mejora las capacidades emocionales, porque crea estímulos que influyen directamente en el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y provoca sensaciones de placer y bienestar, y desarrolla las capacidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la atención.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Abrir chat