LA ASOCIACIÓN DE PÁRKINSON FORMA A FAMILIARES Y CUIDADORES EN TERUEL

20/11/2013

La Asociación Párkinson Aragón, Delegación de Teruel, ha comenzado un ciclo de talleres dirigido a familiares, cuidadores y profesionales, donde pueden aprender e intercambiar experiencias en torno a esta patología.

El primer taller, «Respiración, Movimiento y Enfermedad de Párkinson (EP)», impartido por una enfermera especializada en EP, surge y se desarrolla desde la Federación Española de Párkinson, junto con talleres sobre otras temáticas relacionadas con la EP y con el fin de proporcionar a todos los afectados, familiares y cuidadores, información acerca de aspectos que derivan de la enfermedad.

En este taller, se dio a conocer la importancia que tiene la respiración en una persona con enfermedad de Párkinson, ya que le resultará esencial para lograr una buena relajación, que ayude a controlar la rigidez muscular.

La rigidez presente en los afectados de Párkinson, hace que la respiración normal pueda verse afectada, repercutiendo en dificultades para la ventilación, la deglución, la expectoración o una correcta fonación. Del mismo modo, la persona con EP muestra diversas dificultades relacionadas con el movimiento.

El taller mantuvo una serie de objetivos como, identificar las dificultades presentes en los afectados de Párkinson relacionadas con el aparato respiratorio, las relacionadas con el movimiento y definir los métodos de prevención de estas complicaciones. Para cubrir el completo de los objetivos, se trabajaron varios contenidos entre los que destacaron: anatomía del aparato respiratorio, complicaciones respiratorias en el afectado de EP, tratamientos de estas complicaciones y principales dificultades en el movimiento.

La enfermera, hizo partícipes a todos los asistentes realizando diversos ejercicios que ayudaron a tomar conciencia sobre las técnicas de respiración que se pueden llevar a cabo en el día a día con los afectados. Estas técnicas también pueden ayudar a mejorar el movimiento de la persona con Párkinson, realizando ejercicios articulares y dando trucos para superar los bloqueos.

El taller tuvo una gran aceptación por parte de los participantes.

La delegación continuará con estos talleres en otros trimestres.

 

Fuente: Diario de Teruel

Abrir chat