EL CIBIR PROFUNDIZARÁ EN EL ESTUDIO DEL PARKINSON CON LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA INVESTIGADORA ESPECIALIZADA

17/07/2014

La doctora Lydia Álvarez Erviti, procedente de la University College de Londres, se incorpora al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) como investigadora principal en una nueva línea dentro del área de enfermedades neurodegenerativas, especialmente en todo lo relacionado con el Parkinson.

Erviti, dedicada al estudio de la enfermedad de Parkinson, continuará en La Rioja el proyecto de investigación que hasta ahora estaba desarrollando en Londres, centrado en la observación del papel que desempeña una proteína (alpha-synuclein) en esta enfermedad.

En concreto, está trabajando en una nueva terapia que consiste en enviar los tratamientos médicos al cerebro de forma más directa. Con ello busca reducir los niveles de ciertas proteínas que se acumulan en las células provocando su degeneración. Este modelo tiene potencial de aplicación para otras enfermedades como el Alzheimer.

“La terapia pretende ralentizar e incluso detener la progresión de la enfermedad”, ha explicado la investigadora, que lleva tres años dedicada al proyecto. “Estamos teniendo resultados positivos”, ha añadido, “y ahora queremos comprobar si podemos ralentizar el desarrollo de los síntomas en animales antes de entrar en una fase clínica”.

Asimismo, continuará otra línea de investigación, que está desarrollando con profesionales de las universidades de Karolinska (Suecia) y Oxford, dedicada a descubrir las causas de la aparición de la enfermedad de Parkinson y del progreso de la misma.

Erviti liderará un equipo de cuatro o cinco personas que comenzará a trabajar el próximo 1 de octubre. El grupo estará integrado por un técnico de laboratorio y uno o varios investigadores predoctorales y postdoctorales.

El proyecto, según ha informado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto en la presentación de la investigadora, ha sido seleccionado tras concurrir a convocatoria junto a otros cuatro candidatos de reconocido prestigio internacional en el área.

EL PERFIL DE LA INVESTIGADORA.

Lydia Álvarez Erviti, natural de Pamplona, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, donde en 2002 obtuvo también el Doctorado con sobresaliente ‘cum laude’.

Tras ocupar un puesto como investigadora postdoctoral invitada entre 2006 y 2007 en la University College de Londres, continuó su formación en la Universidad de Oxford en 2008 y 2009. Regresó a la College de Londres, primero, como investigadora postdoctoral asociada y, desde 2011, como investigadora principal en el Instituto de Neurología.

Ha publicado además numerosos artículos en revistas científicas de gran impacto y es autora de dos patentes relacionadas con su campo de investigación.

 

Fuente: europapress.es

Abrir chat