En Aragón hay detectados más de 5.000 enfermos de Parkinson. El tratamiento de la mitad de ellos podrá mejorarse a partir de junio, previsiblemente, gracias al suministro de un nuevo fármaco, la opicapona, que aumenta la eficacia y la duración de las pastillas.

Ésta no sustituirá a las pastillas que se toman los pacientes sino que evitará que el número de dosis, que en algunos casos puede llegar a alcanzar la toma de doce pastillas diarias, aumente a medida que avanza la enfermedad. Por eso no puede suministrarse a todos los enfermos, ya que cada uno de ellos tiene un tratamiento y los efectos están relacionados con el grado en el que se encuentra la enfermedad. Tal y como ha apuntado el doctor Javier López del Val, del servicio de Neurología del Hospital Clínico Lozano Blesa, la opicapona “se administra a quien la necesita”.

El tratamiento inicial, ha puntualizado López del Val, “siempre sigue siendo un estimulante de la fabricación de la dopamina en todos los pacientes”. A partir de ahí se personaliza. Por ejemplo, en el caso de los enfermos jóvenes se les suministra un neurorretrasador de la evolución de la enfermedad.

Además, la administración de este nuevo fármaco se producirá de manera controlada, ya que se está trabajando en la creación de un grupo de ensayo del que formen parte neurólogos españoles de 16 hospitales, entre ellos el Lozano Blesa de la capital aragonesa. El objetivo es averiguar cómo sustituir los actuales inhibidores por la opicapona, que solo requiere un comprimido al día y no cinco o seis como ahora. Además, no tiene los efectos secundarios que tenían los anteriores.

Diagnóstico

También se está trabajando para mejorar el diagnóstico de los enfermos, ya que muchas veces llega demasiado tarde, haciendo que la calidad de vida de los pacientes empeore diariamente. Prueba de ello es Victoria Latorre, que durante cinco años deambuló de médico en médico hasta que lograron diagnosticarla.

“Me quedé inútil total”, lamenta Victoria, quien reconoce que después de que le diagnosticaran la enfermedad ha vuelto a nacer, ya que ahora, ha apuntado, hace una vida normal gracias al tratamiento que sigue.

Todo comenzó cuando empezó a notar que su mano derecha no le obedecía. “Si yo quería hacer algo y la mano no me obedecía yo pensaba que tenía que ser algo del cerebro”, explica Victoria, quien indica que los médicos en ese momento le dijeron que el problema era que “me había acostumbrado a andar mal porque la pierna derecha la llevaba a rastras”. “Decidí no hacer caso al doctor que entonces me llevaba y, por medio de un traumatólogo, pasé al neurólogo y ahí se solucionó”, apunta.

Día mundial del Parkinson

El próximo martes, 11 de abril, se celebra el día mundial de esta enfermedad. Además, coincide con que se cumplen 200 años desde que se descubriera. Por eso, la Asociación Parkinson Aragón ha organizado diferentes actividades en toda la Comunidad, como charlas sobre cómo afrontar la enfermedad, mesas informativas, y diferentes actos para visibilizar la enfermedad, como una carrera simbólica que se celebrará este domingo, 9 de abril, en el Parque de la Aljafería.

Fuente de la Noticia: Aragón Press
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/destacadas/un-nuevo-farmaco-mejorara-desde-junio-el-tratamiento-del-50-de-los-enfermos-de-parkinson-en-aragon#