tocupacional@parkinsonaragon.com

Quizás, una de las definiciones más conocidas de Terapia Ocupacional (TO) es la de la Asociación Americana de TO: “es el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, prevenir la incapacidad y valorar la conducta, tratando a las personas con disfunciones físicas, psíquicas y /o sociales”.

Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria holística cuya labor es facilitar y dar oportunidad a la persona de desarrollar su vida ocupacional (el que hacer con el tiempo disponible: Actividades de la vida diaria, trabajo, ocio…) con la máxima autonomía y satisfacción de acuerdo a sus objetivos, motivaciones personales y a las demandas del entorno.

Objetivos Generales

  • Conseguir que la persona afectada sea lo más independiente y autónoma posible, para mejorar y/o mantener su calidad de vida.
terapia ocupacional aragonterapia-ocupacional-parkinson
Con el enfermo de parkinson, la T.O desempeña unas funciones muy concretas y delimitadas por la propia patología, el estado y la evolución de la misma en cada sujeto y las circunstancias personales de éste.

Objetivos Específicos

En el tratamiento se hace hincapié no sólo en los déficits y problemas individuales sino también en las potencialidades de cada persona; por supuesto no nos podemos olvidar los síntomas generales. De estos últimos se pretende conseguir, entre otros, los siguientes objetivos básicos:

  • Mejorar y/o mantener la coordinación y la actividad voluntaria del miembro superior y en especial de las manos.
  • Favorecer la comunicación, en todas sus modalidades (verbal, no verbal, escrita) necesaria en casi todas las actividades instrumentales de la vida diaria (ir de compras, escribir una carta…) potenciando y facilitando la realización de éstas.
  • Adiestrar en las actividades de la vida cotidiana básicas, AVD (como vestirse, darse vueltas en la cama…) para que el enfermo pueda desempeñarlas con más facilidad.
  • Asesorar, cuando es necesario, en:
    • Adaptaciones (como pueden ser: poner velcros en las prendas de vestir sustituyendo a los botones, engrosar los cepillos de dientes o los peines…).
    • Modificaciones en el hogar (prescindir de alfombras, utilizar manteles antideslizantes, tablas para entrar en la bañera,…), dispositivos (elevador o alza en el water, asideros o barras en la bañera…).
    • Productos de apoyo: Son mecanismos, dispositivos, aparatos, etc., que permiten, mediante una adecuada utilización, resolver gran número de carencias y compensar de un modo mecánico las discapacidades, favorecen el desarrollo personal y colaboran a la integración social.
  • Ayudar al enfermo y al familiar a organizar sus rutina diaria favoreciendo la creación de hábitos que refuercen la autonomía, sus roles, ocupaciones, aficiones, etc. para continuar con las actividades que acostumbraban a realizar o buscar alternativas para mantener su calidad de vida.
  • Potenciar las funciones cognoscitivas (atención, memoria, orientación, funciones visoespaciales, perceptuales y ejecutivas, etc., disminuyendo la bradicinesia).
  • Informar y asesorar a los familiares de cómo pueden ayudar al afectado en las AVD.

Tras una valoración inicial para evaluar el grado de afectación, el aspecto motor, cognitivo, funcional y ocupacional, se recomienda bien la atención individual o un grupo de terapias que se adecue lo más posible a sus características.

Para los familiares hay sesiones grupales de asesoramiento en relación a  la enfermedad de Parkinson y cómo ayudar al enfermo en las Actividades de la Vida Cotidiana para que éste sea más autónomo y el familiar pueda tener una mejor salud física y emocional. Los cuidadores también reciben orientación.


El servicio de TERAPIA OCUPACIONAL GRUPAL está disponible en:

Sede Central de Zaragoza

Delegación de Monzón-Cinca Medio (talleres de memoria)

Delegación de Teruel

El servicio de TERAPIA OCUPACIONAL INDIVIDUAL sólo está disponible en la Sede Central de Zaragoza.

 

¡NUEVO SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL ON-LINE!

¿Cuándo utilizar la terapia on-line?

 

  • Cuando te sea imposible poder desplazarte a la Asociación.
  • Cuando los horarios (motivos laborales, personales, etc.) te impidan acudir a la Asociación.
  • Como complemento de la terapia recibida en la asociación.

 

¿Qué diferencias hay entre la terapia on-line y la terapia presencial?

Ambas terapias tienen los mismos resultados, sólo que la terapia on-line utiliza las nuevas tecnologías para que todo el mundo pueda acceder desde casa.

Son complementarias.  Desde las dos se pueden trabajar los mismos objetivos, el medio es lo que les diferencia. Se pueden beneficiar tanto el enfermo como el familiar y el cuidador.

 

¿Es efectiva la Terapia On-Line?

Aquí hay un estudio que evalúa la eficacia de la terapia on-line:

Ensayo y Aplicación de la terapia cognitivo-conductual vía Internet:  http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/17/

 

¿Cómo puedo realizar Terapia on-line?   

A través de teléfono, mail o vía Skype.

  • Teléfono: Si no puedes acudir a la Asociación y no dispones de ordenador o teléfono móvil con acceso a internet, se pueden realizar sesiones a través del teléfono fijo.
  • Mail: En el caso de que necesites orientación específica sobre un tema particular, información, etc.
  • Skype: a través de este programa podemos llevar a cabo sesiones por conferencia o videoconferencia.

 

Si estás interesada/o en poder realizar este tipo de terapia o deseas obtener más información, ponte en contacto con nosotros en el 976 13 45 08  o bien escribiéndonos a la siguiente dirección mail: tocupacional@parkinsonaragon.com

 

Puedes descargar el programa SKYPE desde aquí:  http://www.skype.com/es/download-skype/skype-for-computer/