Tratamientos

Permalink Gallery

Premios “El arte de Hacer Camino”

Premios “El arte de Hacer Camino”

, , , , , , , ,

La asociación Párkinson Aragón agradeció este miércoles el apoyo que reciben los enfermos de párkinson y sus familias con la entrega de los Premios ´El arte de hacer camino`. “Nos gusta reconocer la labor de fondo de personas y entidades que están a nuestro lado sin esperar nada a cambio”, comentó su presidente, Amador Plaza.

La gala se celebró en el Centro Joaquín Roncal y asistió el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que entregó el premio a la proyección exterior a HERALDO DE ARAGÓN. Durante el acto se recordó que “HERALDO ha permitido la difusión de las actividades y los servicios de la asociación; gracias a su complicidad y generosidad, el enfermo de párkinson se ha hecho más visible”. El galardón lo recogió el director de marketing, Roberto Isasi.

El premio de interés social y cultural lo recibió el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) “por su apoyo económico cuando la asociación más lo necesitaba”. Amador Plaza le entregó el galardón al gerente del IASS, Joaquín Santos. Por último, hubo un reconocimiento al socio Rafael Aguelo por su compromiso y participación en el ´Ironman` de Calella, un reto que llevó a cabo a favor de esta entidad.

Los hermanos Marian y Roy Emperador, integrantes de Esparatrapo, amenizaron la velada con canciones atemporales cargadas de emoción.

Fuente: Heraldo de Aragón

Aquí tenéis un enlace a los premios Video de los premios

Permalink Gallery

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 11 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 11 DE ABRIL

, , , , , ,

DIA MUNDIAL DEL PARKINSON EN EUROPA:

Este año 2017 se cumplen 200 años desde que el Parkinson fue reconocido como una enfermedad. Por eso, y aprovechando que el Día Mundial del Parkinson constituye una oportunidad para unir a la comunidad internacional, se ha creado una campaña en la que están colaborando otras Asociaciones europeas de afectados para difundir el mensaje de que todos unidos podemos hacer frente al Parkinson.

La iniciativa denominada “Unite for Parkinson’s” (la idea es utilizarlo en ingles, sin traducirlo, para que tenga más impacto en todo el mundo), consiste en subir en las redes (facebook y twitter) fotos o vídeos vuestros, con un mensaje relacionado con vuestra historia o las razones que os motivan a luchar contra esta enfermedad. Estos mensajes deberán llevar el hashtag de la campaña #UniteForParkinsons. Algunos ejemplos que está escribiendo la gente son:
– “Participo en #UniteForParkinsons porque quiero que mi padre me lleve al altar”.
– “#UniteForParkinsons, porque no quiero tener que preocuparme del futuro”.
– “Participo en #UniteForParkinsons porque no quiero dejar de bailar”.

Como sabemos que muchos de vosotros no utilizáis el ordenador o no tenéis redes sociales hemos pensado que nos podéis enviar los fotos o los mensajes que queráis compartir y nosotros nos encargaremos de subirlo a esta plataforma. La idea es crear un espacio común a nivel mundial para conseguir llamar la atención de la sociedad internacional y lograr que se dedique mayor atención al Parkinson. Ya podemos empezar a subir nuestras fotos y mensajes, ánimo!!

Además, durante este mes de Abril se van a llevar a cabo diferentes actividades desde nuestras delegaciones en Aragón con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Parkinson 2017.
Podéis ver todas nuestras actividades en este díptico, ¡os esperamos!

Diptico semana mundial […]

Permalink Gallery

Obra benéfica por el Parkinson

Obra benéfica por el Parkinson

, , , , ,

Con motivo de hacernos presentes en la Sociedad, difundir la enfermedad, promocionar la Asociación y recaudar fondos.

En la Asociación, hemos organizado una representación Teatral. Gracias a la colaboración desinteresada del “Teatro el árbol verde” y de la fundación Cai que nos presta sus instalaciones en la sala CAI LUZAN situada en el Paseo Independencia nº10. La obra “Una petición de mano muy baturra” tendrá lugar a las 18:30h.

¡¡¡¡NO FALTES!!!! pasaremos un rato divertido con la familia de afectados por el Parkinson.

Permalink Gallery

X Edición del Arte de Hacer Camino

X Edición del Arte de Hacer Camino

, , , , , ,

El pasado 4 de Octubre se llevó a cabo la X Edición del Arte de Hacer Camino, una edición muy emotiva en la que fueron premiados como proyección exterior Paco Doblas de Aragón Radio, como interés social y cultural Luis Larrodera, el cual ha sido padrino de la Asociación desde hace 12 años y por reconocimiento interno Rosa María García y su familia, miembro de la Junta Directiva de la Asociación por todo el apoyo ofrecido a la Asociación.

Queremos agradecer a todas las personas, socios, colaboradores, amigos que estuvieron allí para acompañarnos y apoyar, ¡sin vosotros esto no tendría sentido!

 

Permalink Gallery

Día Mundial del Parkinson 2016

Día Mundial del Parkinson 2016

, , , , , , ,

El pasado 11 de Abril, con motivo de celebración del día Mundial del Parkinson, se celebró una Jornada de Puertas Abiertas en la Sede de la Asociación . Para ello, tuvimos el honor de contar con la Directora General de Derechos y Garantías de los usuarios, Doña Rosa María Cihuelo Simón.

Así mismo en la Plaza España se llevó a cabo una actividad propuesta por la FEP, bajo el lema “el día Mundial de muchas personas”, la participación fue muy positiva. Os dejamos aquí el resultado final.

Otro año más nos gustaría agradecer al Club de Atletismo Jerónimo Zurita su apoyo incondicional para poder seguir realizando la carrera “Run For Parkinson”.

Y por último, y no por ello menos importante, era hora de que llegara el merecido homenaje al Presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza Diez, celebrado en la Cuna del Cierzo, inesperado y rodeado de la gente que lo quiere. Tanto sus compañeros de grupo, socios de la Asociación, familiares y trabajadores de la Asociación colaboraron en la realización de un video homenaje. ¡Enhorabuena! ¡Amador, te mereces todo!

Permalink Gallery

Un nuevo tratamiento elimina el temblor esencial sin cirugía intracraneal

Un nuevo tratamiento elimina el temblor esencial sin cirugía intracraneal

, ,

12/11/2015

Una nueva técnica basada en ultrasonidos mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por temblor esencial, una manifestación que merma las capacidades para desarrollar actividades diarias como escribir, comer, conducir, caminar o hablar.

Este nuevo tratamiento no invasivo se ha presentado hoy en el Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles por el director médico del centro, Santiago Ruíz de Aguiar; el director médico de HM CINAC (Centro Integral de Neurociencias), José Obeso; y el director de Desarrollo de Proyectos ERESA, José Fabregat.

En este encuentro también ha participado Juana Barajas, paciente tratada con este nuevo método, quien ha explicado las mejoras que ha experimentado en su vida.

Según ha explicado el doctor Obeso, este tratamiento, denominado HIFU (Ultrasonido focalizado en alta intensidad), permite “guiar los ultrasonidos sobre un punto concreto del cerebro, siendo capaz de eliminar tejidos debido a la elevación de la temperatura”.

El doctor ha añadido que el HIFU también se está empleando en enfermedades como el párkinson, actuando sobre zonas del cerebro implicadas en aspectos como la lentitud y la rigidez; también ha estimado que se podrá aplicar pronto en alteraciones neuropsiquiátricas.

En España hay 400.000 personas afectadas por el temblor esencial y 150.000 con párkinson, y el HIFU “permite una recuperación prácticamente inmediata e irreversible tras un tratamiento de unas pocas horas”, ha añadido el doctor Obeso.

Sin embargo, el neurólogo ha insistido en que la gran novedad radica en que no es necesario realizar una craneotomía al paciente para colocarle directamente electrodos en el cerebro encargados de bloquear las neuronas o eliminar aquellos tejidos que hacen que su actividad sea anormal y dé lugar a temblores incapacitantes.

Juana Barajas ha confesado que su calidad de vida ha mejorado con carácter general: “Antes no […]

Permalink Gallery

Jornadas “Enfermedad de Parkinson: Nuevas Directrices” presentación de la GUIA DE PRACTICA CLINICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON EP.

Jornadas “Enfermedad de Parkinson: Nuevas Directrices” presentación de la GUIA DE PRACTICA CLINICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON EP.

, , , ,

22/10/2015

Ayer, miércoles 21 de septiembre, tuvo lugar la Jornada “Enfermedad de Parkinson: nuevas directrices” dentro de las Jornadas Pacientes y Salud: foros en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón), perteneciente al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Puedes consultar el programa AQUÍ

El objetivo de la misma fue informar sobre las novedades terapéuticas de la enfermedad del parkinson y destacar las ventajas y la necesidad de un paciente informado.

En las mismas participaron, entre otros, la psicóloga de Parkinson Aragón, Marta Sobreviela y su Trabajadora Social, Magdalena Crespo.
Ambas explicaron la labor de la Asociación en el ámbito territorial de Aragón e hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios para conseguir una mejor intervención en el paciente con EP. Además, Marta Sobreviela se centró en los síntomas no motores de la EP, a veces infravalorados desde la neurología y que creemos de extrema importancia.

Además, se presentó la “Guía para el manejo de pacientes con Enfermedad de Parkinson” (Guía de PrácticaClínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014.) que es el resultado del esfuerzo realizado por un equipo de profesionales de distintos ámbitos y disciplinas sanitarias, en su mayoría Aragoneses y entre ellos la Terapeuta Ocupacional de Parkinson Aragón, Eva Pilar Chueca.
Podeís tener acceso a la Guía pinchando en:

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Enhorabuena a todos por el gran trabajo!

Permalink Gallery

La Asociación del Párkinson habla de los beneficios del agua

La Asociación del Párkinson habla de los beneficios del agua

, ,

19/09/2015

Tras el paréntesis estival, la delegación turolense de la Asociación Párkinson Aragón acaba de retomar su actividad de apoyo a los pacientes que tienen esta enfermedad y sus pacientes.

El Grupo de Ayuda Mutua que se dedica a la atención de los familiares de los afectados por Párkinson y socios de la Delegación y se reúne una vez al mes, realizó hace unos días su encuentro de septiembre en la sede de la asociación.

Aprovechando la vuelta definitiva de vacaciones de verano y el tema principal del boletín Resistiré, publicado por la Asociación Párkinson Aragón, se realizó una sesión especial en torno al agua y sus beneficios relajantes.

Los familiares de afectados por párkinson tuvieron espacio para hablar y contar qué habían hecho durante los días de verano pasados, abriendo así una actividad que fortalece las relaciones con las demás personas y brinda la posibilidad de expresar las preocupaciones y dificultades de este colectivo.

El encuentro sirvió también para que sus participantes recibieran un ejemplar en papel del boletín informativo que recoge las noticias y las actividades hechas en la Delegación, de manera que se ayuda a recordar y reforzar el esfuerzo diario, y la utilidad del mismo, con sus familiares.

El tema del Boletín Resistiré de este trimestre giraba en torno al agua y a partir de este material en la reunión se comentaron brevemente algunos de beneficios para la salud según la temperatura y su uso, beneficios del agua caliente/fría, en la ducha o en el aseo, como toma de infusiones, etc.

Además se propuso una breve actividad de relajación a base de ejercicios de respiración mientras los asistentes escuchaban sonidos de lugares de la naturaleza en los que hay agua (ríos, el mar, fuentes…) ante la cual […]