Investigación

Permalink Gallery

Premios “El arte de Hacer Camino”

Premios “El arte de Hacer Camino”

, , , , , , , ,

La asociación Párkinson Aragón agradeció este miércoles el apoyo que reciben los enfermos de párkinson y sus familias con la entrega de los Premios ´El arte de hacer camino`. “Nos gusta reconocer la labor de fondo de personas y entidades que están a nuestro lado sin esperar nada a cambio”, comentó su presidente, Amador Plaza.

La gala se celebró en el Centro Joaquín Roncal y asistió el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que entregó el premio a la proyección exterior a HERALDO DE ARAGÓN. Durante el acto se recordó que “HERALDO ha permitido la difusión de las actividades y los servicios de la asociación; gracias a su complicidad y generosidad, el enfermo de párkinson se ha hecho más visible”. El galardón lo recogió el director de marketing, Roberto Isasi.

El premio de interés social y cultural lo recibió el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) “por su apoyo económico cuando la asociación más lo necesitaba”. Amador Plaza le entregó el galardón al gerente del IASS, Joaquín Santos. Por último, hubo un reconocimiento al socio Rafael Aguelo por su compromiso y participación en el ´Ironman` de Calella, un reto que llevó a cabo a favor de esta entidad.

Los hermanos Marian y Roy Emperador, integrantes de Esparatrapo, amenizaron la velada con canciones atemporales cargadas de emoción.

Fuente: Heraldo de Aragón

Aquí tenéis un enlace a los premios Video de los premios

Permalink Gallery

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 11 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 11 DE ABRIL

, , , , , ,

DIA MUNDIAL DEL PARKINSON EN EUROPA:

Este año 2017 se cumplen 200 años desde que el Parkinson fue reconocido como una enfermedad. Por eso, y aprovechando que el Día Mundial del Parkinson constituye una oportunidad para unir a la comunidad internacional, se ha creado una campaña en la que están colaborando otras Asociaciones europeas de afectados para difundir el mensaje de que todos unidos podemos hacer frente al Parkinson.

La iniciativa denominada “Unite for Parkinson’s” (la idea es utilizarlo en ingles, sin traducirlo, para que tenga más impacto en todo el mundo), consiste en subir en las redes (facebook y twitter) fotos o vídeos vuestros, con un mensaje relacionado con vuestra historia o las razones que os motivan a luchar contra esta enfermedad. Estos mensajes deberán llevar el hashtag de la campaña #UniteForParkinsons. Algunos ejemplos que está escribiendo la gente son:
– “Participo en #UniteForParkinsons porque quiero que mi padre me lleve al altar”.
– “#UniteForParkinsons, porque no quiero tener que preocuparme del futuro”.
– “Participo en #UniteForParkinsons porque no quiero dejar de bailar”.

Como sabemos que muchos de vosotros no utilizáis el ordenador o no tenéis redes sociales hemos pensado que nos podéis enviar los fotos o los mensajes que queráis compartir y nosotros nos encargaremos de subirlo a esta plataforma. La idea es crear un espacio común a nivel mundial para conseguir llamar la atención de la sociedad internacional y lograr que se dedique mayor atención al Parkinson. Ya podemos empezar a subir nuestras fotos y mensajes, ánimo!!

Además, durante este mes de Abril se van a llevar a cabo diferentes actividades desde nuestras delegaciones en Aragón con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Parkinson 2017.
Podéis ver todas nuestras actividades en este díptico, ¡os esperamos!

Diptico semana mundial […]

Permalink Gallery

Obra benéfica por el Parkinson

Obra benéfica por el Parkinson

, , , , ,

Con motivo de hacernos presentes en la Sociedad, difundir la enfermedad, promocionar la Asociación y recaudar fondos.

En la Asociación, hemos organizado una representación Teatral. Gracias a la colaboración desinteresada del “Teatro el árbol verde” y de la fundación Cai que nos presta sus instalaciones en la sala CAI LUZAN situada en el Paseo Independencia nº10. La obra “Una petición de mano muy baturra” tendrá lugar a las 18:30h.

¡¡¡¡NO FALTES!!!! pasaremos un rato divertido con la familia de afectados por el Parkinson.

Permalink Gallery

Día Mundial del Parkinson 2016

Día Mundial del Parkinson 2016

, , , , , , ,

El pasado 11 de Abril, con motivo de celebración del día Mundial del Parkinson, se celebró una Jornada de Puertas Abiertas en la Sede de la Asociación . Para ello, tuvimos el honor de contar con la Directora General de Derechos y Garantías de los usuarios, Doña Rosa María Cihuelo Simón.

Así mismo en la Plaza España se llevó a cabo una actividad propuesta por la FEP, bajo el lema “el día Mundial de muchas personas”, la participación fue muy positiva. Os dejamos aquí el resultado final.

Otro año más nos gustaría agradecer al Club de Atletismo Jerónimo Zurita su apoyo incondicional para poder seguir realizando la carrera “Run For Parkinson”.

Y por último, y no por ello menos importante, era hora de que llegara el merecido homenaje al Presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza Diez, celebrado en la Cuna del Cierzo, inesperado y rodeado de la gente que lo quiere. Tanto sus compañeros de grupo, socios de la Asociación, familiares y trabajadores de la Asociación colaboraron en la realización de un video homenaje. ¡Enhorabuena! ¡Amador, te mereces todo!

Permalink Gallery

Un nuevo tratamiento elimina el temblor esencial sin cirugía intracraneal

Un nuevo tratamiento elimina el temblor esencial sin cirugía intracraneal

, ,

12/11/2015

Una nueva técnica basada en ultrasonidos mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por temblor esencial, una manifestación que merma las capacidades para desarrollar actividades diarias como escribir, comer, conducir, caminar o hablar.

Este nuevo tratamiento no invasivo se ha presentado hoy en el Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles por el director médico del centro, Santiago Ruíz de Aguiar; el director médico de HM CINAC (Centro Integral de Neurociencias), José Obeso; y el director de Desarrollo de Proyectos ERESA, José Fabregat.

En este encuentro también ha participado Juana Barajas, paciente tratada con este nuevo método, quien ha explicado las mejoras que ha experimentado en su vida.

Según ha explicado el doctor Obeso, este tratamiento, denominado HIFU (Ultrasonido focalizado en alta intensidad), permite “guiar los ultrasonidos sobre un punto concreto del cerebro, siendo capaz de eliminar tejidos debido a la elevación de la temperatura”.

El doctor ha añadido que el HIFU también se está empleando en enfermedades como el párkinson, actuando sobre zonas del cerebro implicadas en aspectos como la lentitud y la rigidez; también ha estimado que se podrá aplicar pronto en alteraciones neuropsiquiátricas.

En España hay 400.000 personas afectadas por el temblor esencial y 150.000 con párkinson, y el HIFU “permite una recuperación prácticamente inmediata e irreversible tras un tratamiento de unas pocas horas”, ha añadido el doctor Obeso.

Sin embargo, el neurólogo ha insistido en que la gran novedad radica en que no es necesario realizar una craneotomía al paciente para colocarle directamente electrodos en el cerebro encargados de bloquear las neuronas o eliminar aquellos tejidos que hacen que su actividad sea anormal y dé lugar a temblores incapacitantes.

Juana Barajas ha confesado que su calidad de vida ha mejorado con carácter general: “Antes no […]

Permalink Gallery

Jornadas “Enfermedad de Parkinson: Nuevas Directrices” presentación de la GUIA DE PRACTICA CLINICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON EP.

Jornadas “Enfermedad de Parkinson: Nuevas Directrices” presentación de la GUIA DE PRACTICA CLINICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON EP.

, , , ,

22/10/2015

Ayer, miércoles 21 de septiembre, tuvo lugar la Jornada “Enfermedad de Parkinson: nuevas directrices” dentro de las Jornadas Pacientes y Salud: foros en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón), perteneciente al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Puedes consultar el programa AQUÍ

El objetivo de la misma fue informar sobre las novedades terapéuticas de la enfermedad del parkinson y destacar las ventajas y la necesidad de un paciente informado.

En las mismas participaron, entre otros, la psicóloga de Parkinson Aragón, Marta Sobreviela y su Trabajadora Social, Magdalena Crespo.
Ambas explicaron la labor de la Asociación en el ámbito territorial de Aragón e hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios para conseguir una mejor intervención en el paciente con EP. Además, Marta Sobreviela se centró en los síntomas no motores de la EP, a veces infravalorados desde la neurología y que creemos de extrema importancia.

Además, se presentó la “Guía para el manejo de pacientes con Enfermedad de Parkinson” (Guía de PrácticaClínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014.) que es el resultado del esfuerzo realizado por un equipo de profesionales de distintos ámbitos y disciplinas sanitarias, en su mayoría Aragoneses y entre ellos la Terapeuta Ocupacional de Parkinson Aragón, Eva Pilar Chueca.
Podeís tener acceso a la Guía pinchando en:

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Enhorabuena a todos por el gran trabajo!

Permalink Gallery

Ibercaja y CAI ayudarán a 98 proyectos sociales en Aragón

Ibercaja y CAI ayudarán a 98 proyectos sociales en Aragón

, ,

4/5/2015

El objetivo es respaldar iniciativas de fomento del empleo y mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión o con dependencia física o psíquica.

Un total de 98 proyectos de asociaciones se beneficiarán en Aragón (75 en Zaragoza, 13 en Huesca y 10 en Teruel), de los convenios sociales que por décimo año consecutivo han concedido las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada.

 

Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja, y Rafael Alcázar, presidente de la Fundación CAI, junto a las directoras de las obras sociales de ambas entidades, Teresa Fernández y María González, respectivamente, han suscrito en el marco del Patio de la Infanta los acuerdos con las 75 organizaciones zaragozanas seleccionadas en la X Convocatoria de ayudas sociales.

Dentro de esta décima convocatoria en Aragón se han presentado en total 196 proyectos de los que 98 han sido los seleccionados, y la Fundación Ibercaja ha escogido a nivel nacional en total 272 proyectos de las 522 iniciativas recibidas.

El objetivo de esta convocatoria es respaldar iniciativas destinadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia física o psíquica.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años que contasen con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de su ejecución. La ayuda máxima a percibir no puede superar los 20.000 euros para cada proyecto.

En los diez años de existencia de estos convenios se ha atendido a un total de 1.953 iniciativas en las que se han invertido unos 28 millones de euros, mientras que para este año se destinan 890.000 euros para toda España.

En Aragón, las 98 asociaciones seleccionadas […]

Permalink Gallery

Una oftalmóloga, premio de Investigación Final de Residencia 2015 en el Servet

Una oftalmóloga, premio de Investigación Final de Residencia 2015 en el Servet

12/5/2015
El premio se otorgó ayer en el acto de entrega de orlas a los 95 residentes que acaban su formación.
La especialista estudia un nuevo método diagnóstico oftalmológico para valorar el disco óptico en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple. El estudio desarrollado en el Hospital Universitario Miguel Servet ha sido publicado en la revista British Journal of Ophthalmology
La Comisión de Investigación e Innovación del Sector Zaragoza 2 ha concedido el Premio de Investigación Final de Residencia 2015, dotado con 1.000 euros, a la oftalmóloga María Pilar Bambó Rubio por su artículo “Diagnostic ability of a new method for measuring hemoglobin levels in the optic nerve head in multiple sclerosis patients”.
El artículo premiado, que ha sido publicado en British Journal of Ophthalmology, una de las revistas de mayor impacto internacional en este ámbito científico, es un estudio llevado a cabo en pacientes con esclerosis múltiple a los que se les ha realizado una fotografía del disco óptico (zona circular situada en el centro de la retina donde se sitúan las neuronas que llevan la información visual al cerebro) con un aparato denominado retinógrafo.
Esta tecnología es muy utilizada en el campo de la Oftalmología para captar fotografías del fondo de ojo y aportar a los especialistas información sobre la estructura microvascular de la retina, datos básicos para valorar diversas enfermedades y tratamientos. La peculiaridad del estudio premiado ahora es que las imágenes obtenidas con el retinógrafo han sido analizadas con un software denominado Laguna ONhE®, que ha sido creado especialmente para cuantificar, utilizando hemoglobina como pigmento de referencia, la palidez de la cabeza del nervio óptico.
Habitualmente, cuando los oftalmólogos examinan el fondo de ojo a enfermos de esclerosis múltiple, aprecian una palidez en el nervio óptico […]

Permalink Gallery

Investigadores zaragozanos determinan las características de las proteínas tóxicas que desarrollan el Parkinson

Investigadores zaragozanos determinan las características de las proteínas tóxicas que desarrollan el Parkinson

,

Abril 14, 2015
El equipo liderado por la doctora Nunilo Cremades, investigadora Ramón y Cajal, recientemente incorporada en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha logrado aislar y caracterizar, con un nivel de detalle sin precedentes, diferentes formas oligoméricas tóxicas involucradas en el desarrollo y evolución de la enfermedad de Parkinson. Este hallazgo permitirá avanzar en el estudio para reducir el impacto de esta patología neurodegenerativa, que afecta a una de cada mil personas en el mundo.

Las enfermedades asociadas con la formación de fibras amilodes, entre las que se encuentran, entre otras muchas, la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y la diabetes mellitus tipo 2, tienen una característica en común: la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides.

Aunque la proteína que agrega varía de una enfermedad a otra, la formación de fibras amiloides ocurre por un mecanismo común de mal-plegamiento de la proteína y auto-ensamblaje en el que se generan diferentes tipos de formas oligoméricas y finalmente fibras amiloides insolubles que se depositan y acumulan en diferentes órganos o tejidos dependiendo de la proteína y, por tanto, de la enfermedad.

Recientemente se ha demostrado que ciertas formas oligoméricas generadas durante la agregación amiloide de las proteínas son clave para la iniciación y la propagación de estas enfermedades.

Sin embargo, existe muy poca información sobre estas formas oligoméricas, ya que su estudio se ha visto dificultado por su naturaleza transitoria y su alto nivel de heterogeneidad tanto en tamaño como en estructura, lo que ha impedido que se establezcan modelos estructurales fiables que puedan relacionarse con su toxicidad y, de este modo, identificar los mecanismos moleculares de toxicidad de la agregación amilode de proteínas, así […]