Texto

12/5/2015

El premio se otorgó ayer en el acto de entrega de orlas a los 95 residentes que acaban su formación.

La especialista estudia un nuevo método diagnóstico oftalmológico para valorar el disco óptico en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple. El estudio desarrollado en el Hospital Universitario Miguel Servet ha sido publicado en la revista British Journal of Ophthalmology

La Comisión de Investigación e Innovación del Sector Zaragoza 2 ha concedido el Premio de Investigación Final de Residencia 2015, dotado con 1.000 euros, a la oftalmóloga María Pilar Bambó Rubio por su artículo “Diagnostic ability of a new method for measuring hemoglobin levels in the optic nerve head in multiple sclerosis patients”.

El artículo premiado, que ha sido publicado en British Journal of Ophthalmology, una de las revistas de mayor impacto internacional en este ámbito científico, es un estudio llevado a cabo en pacientes con esclerosis múltiple a los que se les ha realizado una fotografía del disco óptico (zona circular situada en el centro de la retina donde se sitúan las neuronas que llevan la información visual al cerebro) con un aparato denominado retinógrafo.

Esta tecnología es muy utilizada en el campo de la Oftalmología para captar fotografías del fondo de ojo y aportar a los especialistas información sobre la estructura microvascular de la retina, datos básicos para valorar diversas enfermedades y tratamientos. La peculiaridad del estudio premiado ahora es que las imágenes obtenidas con el retinógrafo han sido analizadas con un software denominado Laguna ONhE®, que ha sido creado especialmente para cuantificar, utilizando hemoglobina como pigmento de referencia, la palidez de la cabeza del nervio óptico.

Habitualmente, cuando los oftalmólogos examinan el fondo de ojo a enfermos de esclerosis múltiple, aprecian una palidez en el nervio óptico (un disco óptico de aspecto más “blanco” en algunas áreas). “Pero hasta este momento no podíamos medir esa palidez y sólo éramos capaces de reconocerla cuando más de la mitad de las neuronas del disco óptico se habían perdido”, explica la doctora Bambó. Lo que el software Laguna ONhE® aporta es la posibilidad de cuantificar con unos parámetros objetivos la pérdida de color. El propósito es poder relacionar esa palidez con una pérdida de axones en el nervio óptico y, a su vez, vincular ese daño axonal a fases de la enfermedad objeto del estudio que, en este caso, es la esclerosis múltiple.

La investigación estudia de momento la capacidad diagnóstica del nuevo método de análisis colorimétrico en el disco óptico de pacientes con esclerosis múltiple. Se trata de dar los primeros pasos para futuros estudios de carácter longitudinal y con mayor tamaño muestral. Serán esos estudios los que podrán establecer si realmente estos parámetros diagnósticos de carácter neuroftalmológico son útiles para el diagnóstico de la enfermedad y la valoración de la evolución y respuesta a los tratamientos; aportando más datos a las técnicas diagnósticas ya existentes.

El software con el que se ha hecho el estudio ha sido creado por el Dr. Manuel González de la Rosa, catedrático de Oftalmología de la Universidad de La Laguna y una referencia en este campo de la salud visual, junto a un grupo de ingenieros y ópticos.

El estudio premiado en el Servet forma parte de una amplia línea de investigación desarrollada en el servicio de Oftalmología, con la colaboración de los servicios de Neurología y Neurofisiología del mismo hospital, que analiza diferentes variables oftalmológicas (función visual así como los cambios que se producen en la retina y la cabeza del nervio óptico) en enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson.

En estos estudios participan los oftalmólogos y ópticos Elena Gª Martín, Laura Gil Arribas, Javier Fernández Tirado, Raquel Herrero Latorre, María Satué Palacián, Isabel Fuertes Lázaro y Sofía Otín Mallada, entre otros, además de la propia Dra. Bambó Rubio, que ha dirigido el trabajo ahora premiado.

Estas investigaciones se realizan con especialistas de los servicios de Neurofisiología (Dras. Carmen Almarcegui e Isabel Dolz) y Neurología (Dres. José Ramón Ara, Raquel Alarcia y Jesús Martín) del HUMS.

Para llevar a cabo todo este trabajo, ha resultado fundamental la generosa participación de las asociaciones de familiares de Parkinson y Alzheimer en Aragón, que desde el principio han prestado todo su apoyo.

Este premio fue entregado ayer en el acto de despedida de los residentes del Sector II, donde se incluye a los médicos, psicólogos o farmacéuticos hospitalarios que han terminado su formación residente, así como al personal de Enfermería de Pediatría, Familiar y Comunitaria y de Obstetricia que también ha finalizado la residencia..

En ese mismo acto se otorgaron también los galardones del V Premio de Innovación del Sector II que son:

  • Instauración de protocolo “fast-track” en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla, a cargo del Dr. Fernando Martínez Delgado, de la Unidad de Rodilla del Hospital de Traumatología Miguel Servet.
  • Implantación de un protocolo fast-track en cistectomía radical en el Hospital Universitario Miguel Servet, a cargo de la Dra. Sonia Mª Ortega Lucía, del servicio de Anestesiología y Reanimación del HUMS.
  • Proyecto de modernización del Hospital Infantil “Miguel Servet” mediante intervenciones artísticas y de comunicación, que encabeza el doctor Jesús Gracia Romero, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet.

 

Fuente: http://aragonhoy.aragon.es