Texto

30/09/2015

Unas 5.000 personas padecen Parkinson en Aragón

Alrededor de 5.000 personas padecen parkinson en Aragón. Para reconocer el trabajo que personas y entidades realizan con estos enfermos, la Asociación Parkinson Aragón ha entregado la novena edición de sus premios «El Arte de Hacer Camino». Unos galardones que reconocen la labor constante y rutinaria con estas personas.

Zaragoza.- “Alrededor de 5.000 personas padecen parkinson en Aragón”, así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza. Para reconocer públicamente el trabajo, la labor y la dedicación que personas y entidades realizan con estos enfermos, la Asociación ha celebrado este martes la novena entrega de sus premios “El Arte de Hacer Camino”.

Según el Plaza, se premia la labor “constante y rutinaria, pero significativa”, ya que como ha asegurado “para nosotros marca un camino donde antes no había nada”.

El primero de los tres galardones que se han entregado este martes ha sido en la categoría de Proyección Exterior y se ha entregado a Radio Ebro. “Porque no solo el dinero en metálico sirve como ayuda, hay otras muchas labores que no se pueden cuantificar exactamente en dinero y que resultan de una ayuda inestimable, como es la oportunidad de darnos a conocer y difundir nuestras actividades a través de las ondas”, ha explicado el presidente.

El segundo premio, que se concede al reconocimiento interno, ha sido para Antonio Ramos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación, y que ha sido premiado por “su compromiso con la Asociación y su participación en las actividades que organiza la misma, por tener siempre un sí en la boca, por tantos y tantos arreglos que nos han sacado de más de un apuro”, ha explicado Plaza.

Finalmente, el tercer premio, que pertenece a la categoría de Interés Social y Cultural, ha sido para la Fundación Enesba. “por haber aportado a nuestra Asociación la energía económica que necesita para llevar a cabo las actividades socio-sanitarias que tanto benefician a los afectados”.

A la entrega de premios ha asistido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; el director gerente del IASS, Joaquín Santos; el secretario general técnico del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; la vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Montserrat Machín y la presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, Paloma Peña.

Asociación Parkinson Aragón

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro creada en marzo de 1996 e integrada en la Federación Española de Parkinson. Fue declarada de interés social por el Gobierno de Aragón por la labor que desempeña con el colectivo de enfermos y familiares y ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Entre sus objetivos está: mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familiares, proporcionar información relacionada con la enfermedad, facilitar la relación entre los afectados, proporcionar una atención integral e interdisciplinar a través de un equipo de rehabilitación, representar ante la Administración y otras instituciones, los interés de los EP y sus familiares, divulgar y sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre la enfermedad y, finalmente, apoyar la investigación científica sobre la enfermedad.

Además de la labor terapéutica, la Asociación Parkinson Aragón realiza numerosas actividades alternativas destinadas a aquel socio que se sienta activo: formación, préstamo de material bibliográfico y documentación, boletín “Esperanza”, actividades divulgativas, vacaciones terapéuticas, actividades de ocio tiempo libre, actividades de autofinanciación, apoyo al transporte, voluntariado y acceso a través de Internet.
Fuente: http://www.aragondigital.es/