A

Acinesia: Ausencia de movimientos. Cuando la alteración del movimiento no es completa (más habitual) es más correcto llamarla Hipocinesia (“poco o lento movimiento”).

Agonista: fármaco que estimula un mismo receptor. En la enfermedad de Parkinson, los agonistas dopaminérgicos estimulan los receptores de dopamina.

Alucinación: Percibir algo sin que ello realmente exista.

Amimia: falta absoluta de mímica facial, con reducción marcada de la expresión y los gestos.

Antagonista: agente que bloquea un receptor e impide su estimulación.

Anticolinérgico: tratamiento farmacológico empleado para controlar el temblor.

B

Bradicinesia: Lentitud de movimientos.

Bradifrenia: pensamiento lento. El cerebro tarda más tiempo en procesar la información. Es el enlentecimiento de determinados procesos mentales.

C

Carbidopa: fármaco utilizado en combinación con la levodopa que evita los efectos secundarios (náuseas y vómitos). Este agente inhibe la dopadecarboxilasa, enzima encargada del metabolismo extra cerebral de la levodopa.

D

Delirio: interpretación errónea de la realidad.

Demencia: Trastorno de las funciones cognitivas interfiriendo en la vida social o laboral.

Deterioro de fin de dosis: pérdida del efecto de una dosis de levodopa antes de que haga efecto la siguiente toma.

Disartria: trastorno en la articulación de la palabra

Discinesias o disquinesias: Son movimientos involuntarios en forma de sacudidas que suelen aparecer en pacientes tratados con levodopa de forma crónica.

Disfagia: trastorno de la deglución. Dificultad para tragar.

Distonias: Movimientos involuntarios caracterizados por la contracción sostenida e involuntaria de distintos grupos musculares.

Dopamina: Es un neurotransmisor, una sustancia esencial para la regulación de los movimientos, permitiendo que éstos se realicen de forma ágil, efectiva y armónica.

E

Epidemiología: frecuencia con que aparece y cómo se distribuye una enfermedad en la población, los diferentes países y grupos humanos.

Escala de Hoehn y Yahr: Es la escala más utilizada para medir la progresión de la enfermedad de Parkinson.

Estadios: etapas de evolución de la enfermedad de Parkinson.

 Estadios ON/OFF: Son fluctuaciones del estado del enfermo durante el día. Se considera que el paciente esta en un periodo ON cuando los síntomas parkinsonianos están controlados de una forma satisfactoria y hay una actividad motora normal. Las fases OFF se relacionan con la aparición de síntomas y con una función motora alterada.

Etiología: causa de la enfermedad.

F

Festinación: Describe la típica marcha de los enfermos con Parkinson cuando empiezan a andar, con pasos pequeños pero cada vez más rápidos, sin poder detenerse. Es con frecuencia causa de caídas.

Fisioterapia: En la definición que ofrece la Conferencia Mundial para la Fisioterapia (W.C.P.T.) concreta dos aspectos:

  • El aspecto “relacional” o externo, y lo define como “Uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.
  • El aspecto “sustancial” o interno, que la define como “Arte y Ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

Freezing, bloqueos o congelación: Episodios en los que el afectado de Parkinson parece que se queda pegado al suelo y le es imposible caminar.

Funciones cognitivas: Son las funciones que intervienen en los procesos de aprendizaje, conocimiento o intelectuales.

G

Ganglios básales: Áreas neuronales especificas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones.

H

Hiperhidrosis: Exceso de sudor.

Hipersialorrea: Exceso de saliva.

Hipocinesia: Cuando el déficit de movimiento no es completo o es leve. Si la hipocinesia es muy intensa se habla de acinesia.

Hipomimia: Significa falta de mímica o de expresión en la cara y gestos.

Hipofonía: Disminución del volumen de la voz

Hipotonía: Reducción del tono muscular, que se mantiene por una contracción balanceada de músculos agonistas y antagonistas.

I

Idiopático: se utiliza en medicina para designar un proceso patológico o una enfermedad cuya causa no conocemos.

Incidencia: número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen en un año.

L

Levodopa: Es el fármaco más eficaz especialmente durante los primeros años, ya que repone los niveles de dopamina deficitarios. Como con el tiempo va perdiendo efectividad es necesario combinarlo con otros fármacos. El neurólogo es el profesional que ha de prescribir la medicación.

Logopedia: La logopedia es una disciplina que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, del habla y de la comunicación a través del lenguaje tanto oral como escrito y/o gestual. El logopeda es el especialista preparado para trabajar sobre los procesos de la comunicación que puedan resultar afectados por algún trastorno, como son la voz, la articulación, la comprensión, la simbolización y la expresión.

M

Micrografía: Es un trastorno de la escritura que se caracteriza por una disminución progresiva del tamaño de la letra.

N

Neurona: célula que produce una sustancia llamada neurotransmisor, por medio de la cual conduce información a otras neuronas del sistema nervioso.

Neurotransmisor: mensajero químico entre neuronas, sustancia que una neurona envía a otra para transmitirle un mensaje.

P

Parkinsonismos: (o síndromes parkinsonianos) son procesos patológicos en que los síntomas se parecen a los de la enfermedad de Parkinson. Se utiliza como un término muy general pero suele usarse para referirse a otras enfermedades degenerativas diferentes del Parkinson Idiopático, que asocian más síntomas a los propios parkinsonianos y no tienen una respuesta al tratamiento tan marcada.

Patogenia: mecanismos por los que se desarrolla una enfermedad.

Psicología: Ciencia que estudia el comportamiento humano (conductas, emociones, pensamientos, etc.).

Prevalencia: número de pacientes con una enfermedad determinada que existen en un momento dado en determinada zona.

Propulsión: tendencia que tiene el paciente a irse o caer hacia delante.

Prosopagnosia: Dificultad o incapacidad para reconocer rostros de personas conocidas.

R

Receptor dopaminérgico: estructura localizada en la membrana de las células o en sus prolongaciones. Al unirse con la dopamina o los agonistas dopaminérgicos, permiten la neurotransmisión.

Retropropulsión: tendencia que tiene el paciente a irse o caer hacia atrás.

Rigidez: Aumento del tono muscular en agonistas y antagonistas.

S

Somniloquia: Hablar durante el sueño.

Sustancia Negra: (sustancia negra), pequeña zona localizada en el mesencéfalo (parte alta del tronco cerebral) que se llama así por su color oscuro.

T

Temblor: Trastorno del movimiento caracterizado por movimientos oscilantes de frecuencia promedio.

Terapia Ocupacional: Quizás, una de las definiciones más conocidas de Terapia Ocupacional (TO) es la de la Asociación Americana de TO: “es el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, prevenir la incapacidad y valorar la conducta, tratando a las personas con disfunciones físicas, psíquicas y /o sociales”.

Terapia Ocupacional es una disciplina socio sanitaria holística cuya labor es facilitar y dar oportunidad a la persona de desarrollar su vida ocupacional (el que hacer con el tiempo disponible: Actividades de la vida diaria, trabajo, ocio…) con la máxima autonomía y satisfacción de acuerdo a sus objetivos, motivaciones personales y a las demandas del entorno.